viernes, 4 de mayo de 2012

Uniones de materiales

Existen dos tipos de uniones de materiales. 
1. Uniones permanentes:
     1.1 Soldaduras
     1.2 Adhesivos
2. Uniones no permanentes:
     2.1 Mediante sujetadores mecánicos


1.UNIONES PERMANENTES

1.1 Soldaduras: es un proceso de unión de materiales en la cual se funden las superficies de contacto de dos o más partes mediante la aplicación conveniente de calor o presión. Las ventajas que nos proporcionan las soldaduras son: Unión permanente, mas fuerte que los materiales originales, es más económica y no se limita solamente al ambiente de fábricas, si no que también puede utilizarse en el campo.
     Tipos de soldaduras:

-Por fusión: usan calor para fundir los materiales base. Aportan volumen y resistencia a la union soldada.
- En estado solido: Son aquellos que utilizan solamente presión y en algunos casos combinan calor y presión para realizar la unión entre materiales. Los procesos más representativos de este tipo de uniones son: Por difusión, por fricción y ultrasónica.

1.2 Adhesivos:es un proceso en el cual se usa un material ajeno a los materiales que se desea unir para la fijación de ambas superficies.
      Tipos de Adhesivos:
- Adhesivos naturales son materiales derivados de fuentes como plantas y animales, e incluyen las gomas, el almidón, la dextrina, el flúor de soya y el colágeno. Este tipo de adhesivos se limita aplicaciones de bajo tensión.
- Adhesivos inorgánicos se basan principalmente en el silicio de sodio y el oxicloruro de magnesio, aunque el costo de estos es relativamente bajo, su resistencia es similar a los naturales.
- Adhesivos sintéticos constituyen la categoría más importante en la manufactura; incluyen diversos polímeros termoplásticos y duroplásticos.


2. UNIONES NO PERMANENTES


2.1 Sujetadores mecánicos:
Se utilizan piezas para realizar este tipo de uniones. Algunas como tornillos, tuercas, roscas, ensambles, etc.





En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de las uniones nombradas anteriormente.


http://www.youtube.com/watch?v=GuSc23hdecg&feature=fvst


No hay comentarios:

Publicar un comentario