viernes, 16 de diciembre de 2011

Humanoides japoneses

Japón siempre estuvo en la vanguardia de la robótica y los últimos prototipos de humanoides salidos de ese país no hacen otra cosa que reafirmarlo. Hiroshi Ishiguro, director del Laboratorio de Inteligencia Robótica de la Universidad de Osaka, sorprendió al mundo con los humanoides de la serie Geminoid. El primero de ellos, una réplica de su creador, le valió a Ishiguro el mote de padre de los humanoides, que se dedicó a mejorar sus creaciones.


Despues Ishiguro continuó con la Geminoid F, una humanoide con el aspecto de una mujer real, que ha protagonizado una obra teatral en Japón. Pero es una de las últimas creaciones de Ishiguro la que más impacta por su extremo realismo: Geminoid DK, un androide desarrollado en base a la apariencia física del profesor de la Universidad de Aalborg en Dinamarca Henrik Scharfe.



Ishiguro es el experto en humanoides más reconocido en el mundo.

El Simroid es la simulación de una paciente durante una revisión dental, logrando inclusive que la misma pueda moverse y hablar como una persona real, incluyendo reflejos o reacciones negativas como cuando el odontólogo roza accidentalmente los senos de esta paciente-robot. Durante el funcionamiento del Simroid, dos cámaras registran todo el tratamiento, lo que hace posible evaluar el trabajo de los estudiantes de odontología en cada sesión de entrenamiento.




La nueva versión del Simroid es bilingüe (inglés y japonés) y pronto podría estar disponible a la venta en Estados Unidos y otros países. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario